Sobre la rinoplástia
17 enero, 2017
La seguridad en los implantes mamarios
17 enero, 2017
Sobre la rinoplástia
17 enero, 2017
La seguridad en los implantes mamarios
17 enero, 2017

Las Unidades de Quemados

Queremos dedicar la entrada de hoy a las Unidades de Quemados, que son las instalaciones clínicas destinadas a asistir y recuperar a personas que han sufrido quemaduras por fuego u otros agentes. Su labor es de gran importancia a nivel social si se toma en cuenta que las quemaduras están entre las principales causas de muerte por lesión a nivel mundial.

Características de las Unidades de Quemados

Estas unidades están integradas por un equipo multidisciplinario liderado por cirujanos plásticos, cuyo objetivo es lograr la rehabilitación integral del paciente. Además de utilizar todos los recursos técnicos y profesionales disponibles para sanar las lesiones por quemaduras, su cometido es también la superación de los traumas emocionales derivados de este tipo de problemas. Por tal motivo, las unidades de quemados integran en sus equipos a psicólogos y terapeutas especializados.

Gran parte del trabajo médico en los casos de traumatismos térmicos está centrado en la cirugía plástica reparadora, que busca restaurar las funciones de los órganos afectados. Uno de los grandes objetivos de una unidad de quemados es mantener al paciente a salvo de las infecciones que pueden ser propiciadas por las quemaduras.

Algunas de las tareas realizadas en estas unidades son: tratamiento de grandes quemados, tratamiento de lesiones por radioactividad, atención a pacientes con quemaduras eléctricas y químicas, implante de cultivos celulares y cirugías reparadoras y plásticas, entre otras.

Algunas de las principales Unidades de Quemados en España

– Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz, Madrid. Comenzó a funcionar en 1965 y es actualmente un centro de referencia en la materia que atiende a más de mil pacientes por año.
– Hospital Universitario Vall d’Hebrón. Cuenta con una importante Unidad de Quemados cuyo trabajo destaca a nivel nacional.
– Unidad de Quemados del Hospital Cruces de Bilbao. Es referencia en la zona norte de España. Además de atender pacientes de su Comunidad Autónoma, asiste a personas de las provincias limítrofes con Euskadi.
– Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El centro sevillano comenzó a funcionar en 1968. Su asistencia en Grandes Quemados y Reimplantes abarca toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.
– Unidad de Grandes Quemados del Hospital Miguel Servet. El centro de Zaragoza brinda asistencia a toda la Comunidad Autónoma de Aragón y también La Rioja y Soria, abarcando más de 1.200.000 habitantes en su área de servicios.
– Hospital Juan Canalejo. El centro hospitalario de La Coruña cuenta con la Unidad de Quemados más importante del noroeste, por lo cual brinda asistencia a una importante franja de población de esa zona.
– Todos los centros mencionados y otros que también funcionan en el territorio nacional prestan un servicio loable y atienden a los afectados desde el punto de vista físico y también psicológico.