La reducción de mamas: cuando menos es más
17 enero, 2017Mastopexia para recuperar la estética mamaria
17 enero, 2017La idea de practicarse una cirugía estética antes del verano suele ser muy común en esta época. La primavera ha llegado y junto con ella muchas personas empiezan a pensar cómo quieren lucir en la temporada veraniega.
Durante estos meses retorna la preocupación por el aspecto, ya que las abundantes ropas comienzan a ser cada vez más escasas, por lo que no hay muchos recursos para cubrir rostros y cuerpos. Las dietas y rutinas de ejercicio se inician con intensidad y, por supuesto, ideas de tratamientos estéticos comienzan a asomarse.
¿Cuándo es mejor?
Una pregunta muy frecuente hecha por los pacientes en la consulta previa a una cirugía estética, es si resulta aconsejable realizarse estos procedimientos durante las épocas de primavera y verano. En realidad, no hay una respuesta absoluta para eso. Todo depende de las características del paciente y sus actividades diarias.
Como ya hemos dicho en otra oportunidad, el invierno suele ser una época aconsejable para someterse al bisturí debido a las condiciones climatológicas: las bajas temperaturas y poco sol limitan las actividades que suelen realizarse en el exterior, obligan a usar varias capas de ropa para cubrir las zonas en donde la cirugía se ha realizado y limitan la exposición a la luz solar que tanto afecta a cicatrices y heridas.
Sin embargo, no todo el mundo puede someterse a un procedimiento estético durante esta época. Bien sea por tiempo, ocupaciones, actividades o preferencias, hay pacientes que acuden al cirujano plástico durante la primavera o el verano. Muchas pacientes buscan lucir bien en verano, otras disponen del tiempo en esta temporada debido a las vacaciones y algunas sencillamente disfrutan de actividades en el invierno que no desean dejar de hacer, como viajar o ir a esquiar. De todo se escucha en el consultorio de un cirujano estético.
Aún a tiempo para cirugía estética antes del verano
El paciente que desea realizarse cirugía estética antes del verano generalmente lo hace con la idea de lucir lo mejor posible durante la temporada de vacaciones, playa, sol y poca ropa. Pese a ser más cálida, la primavera aún es buena época para someterse al bisturí debido a que aún el clima es fresco y la exposición al sol es limitada. Además, otro aspecto que puede favorecer a la recuperación y descanso del paciente es que los niños todavía van a la escuela y se mantienen ocupados con sus quehaceres diarios.
Lo más recomendable es planificar con tiempo la cirugía, de modo que haya suficiente tiempo para la recuperación antes de que lleguen las invitaciones de verano y las actividades bajo el sol. Sin embargo, de realizarse una operación estética durante la primavera es muy probable que la exposición de las cicatrices al sol tenga que ser mínima debido a que las heridas y cicatrices serán muy recientes.
El verano no es la mejor temporada para realizarse un procedimiento estético, a menos que los meses de julio y agosto vayan a estar destinados únicamente a la recuperación del mismo. Esto significaría quedarse en casa sin poder salir a disfrutar del cálido clima y de la playa, al menos por unas semanas.
No es buena idea una recuperación en el exterior, aunque sea bajo sombra y usando sombrero, por el hecho de que el calor puede prolongar la hinchazón post operatoria e incluso propiciar sangrados. Si por disponibilidad de tiempo el verano es el único momento para poder someterse a una cirugía plástica, lo más recomendable es organizar un plan con la asesoría del cirujano estético que permita la óptima recuperación. Es indispensable que el paciente asuma con compromiso el cumplimiento de todas las recomendaciones para que los resultados sean los esperados.
Deben tenerse en cuenta que, aunque los puntos sean retirados, las cicatrices y heridas no pueden ser expuestas al sol por varios meses. De lo contrario, no desaparecerán y se mantendrán oscuras. Además, las vendas y fajas pueden ser molestas durante el verano debido al calor.
No todas las personas están dispuestas a renunciar a sus vacaciones de verano. A éstas se les aconseja únicamente optar por procedimientos menores como la aplicación de botox.
Sin importar la época del año, lo más recomendable es acudir a la experiencia de un cirujano estético que sea capaz de aconsejar responsablemente acerca de las mejores alternativas, además de diseñar un plan con los tiempos y las recomendaciones necesarias para la recuperación del procedimiento.