Hiperhidrosis, esa embarazosa humedad
17 enero, 2017Ninfoplastia para la intimidad de la belleza femenina
17 enero, 2017Como órgano más grande y visible del cuerpo humano, la piel pareciera ser la envoltura de cada persona y forma parte de la primera impresión que se da a los demás. Por este motivo, puede ser un aspecto de mucha preocupación ya que, de no lucir sana, esa imagen podría ser negativa. Es preciso prestar la debida atención a su aspecto y a su salud, e informarse acerca de las principales enfermedades que pueden afectarla para buscar soluciones rápidas y eficaces en caso de necesitarlas.
Las principales enfermedades de la piel (primera parte):
1. Dermatitis o eczema: Es una enfermedad de la piel muy común, sobre todo en países desarrollados, caracterizada por inflamación y picor. Puede ser desencadenada por distintas causas y generalmente éstas son difíciles de determinar, ya que pueden ser internas o externas. Generalmente esta enfermedad de la piel tiene desencadenantes emocionales, alérgicos o simplemente es causada por falta de hidratación. Sin embargo, todos los tipos de dermatitis tienen síntomas comunes: picazón y alteraciones en el aspecto de la piel, que van desde enrojecimientos hasta aparición de ampollas o erupciones.
2. Dishidrosis: Es un eczema de causa interna o endógena que suele aparecer por estrés y cambios de temperatura. Produce inflamación en la piel que lleva a una acumulación de líquidos en ampollas y granitos en las palmas de las manos y plantas de los pies.
3. Melanoma: Es un tumor maligno que deriva de los melanocitos, células que dan el color a la piel: Es un tipo de cáncer que puede ser grave si no se trata en fases iniciales, por lo que es importantísimo el diagnóstico a tiempo. Sus causas van estrechamente relacionadas a la exposición a los rayos solares. El melanoma se manifiesta con pecas poco simétricas, de bordes irregulares y con varios colores. Suelen crecer rápidamente, por lo que es importante la observación y control de los lunares sospechosos
4. Carcinoma espinocelular y basocelular: Estas enfermedades de la piel son dos tipos de cáncer muy frecuentes, causados principalmente por la exposición al sol. Estos carcinomas pueden parecer inicialmente una pequeña verruga o bultito en la piel que crece o una herida que no acaba de curar y cada vez se hace más grande. Estos dos tipos de carcinoma se diferencian porque el carcinoma basocelular sólo tiene capacidad de provocar crecimiento y destrucción de la piel localmente y de forma muy lenta, mientras que el carcinoma escamoso puede extenderse por la sangre o los ganglios de manera rápida en semanas o meses, provocar metástasis y ser mortal.
5. Queratosis solares: Son lesiones que aparecen por la acumulación de los rayos solares en la piel a lo largo de la vida, por lo que suelen aparecer en zonas comúnmente expuestas al sol y a partir de los 40 años de edad aproximadamente. Su aspecto es de manchitas marrones y costrosas sobre una base enrojecida que, aunque sean retiradas constantemente, vuelven a aparecer. El peligro de este tipo de lesiones es que pueden evolucionar hasta convertirse en carcinoma escamoso.
6. Infecciones micóticas: Son enfermedades frecuentes, contagiosas y curables causadas por hongos en la piel. Estos microorganismos crecen en condiciones de humedad y calor, por lo que las enfermedades pueden contraerse comúnmente en lugares públicos como piscinas, duchas y vestuarios. Los tipos de micosis y sus síntomas dependen de la zona del cuerpo donde se presenten, siendo las más comunes los pies, uñas, manos y cuero cabelludo. En general producen picor, supuración y descamación.
7. Vitíligo: El vitíligo es una enfermedad muy frecuente y de causas desconocidas que causa pérdida de pigmentación de la piel, por lo que aparecen zonas blancas en cualquier parte del cuerpo. Las más comunes: cara, boca, párpados, zonas genitales, manos y muñecas. No es contagiosa, pero afecta a una o dos personas por cada 100 habitantes.
8. Psoriasis: Es una enfermedad de la piel en la que aparecen sobre ella zonas rojas escamosas. No es contagiosa pero parece ser hereditaria y más grave en personas con obesidad y hábitos poco saludables. Las zonas más comunes donde se manifiesta son los codos, las rodillas y la espalda. A veces es leve y pasa desapercibida, mientras que en alguno pacientes es extensa y afecta grandes áreas del cuerpo.
9. Acné en el adulto: Afecta al folículo pilosebáceo, encargado de producir la grasa que recubre la piel, por lo que hay un exceso de producción de sebo y generalmente se obstruyen el canal folicular. Esto ocasiona infección por bacterias e inflamación que dan a lugar bultos que puede dejar cicatrices permanentes. Pese a que esta enfermedad de la piel es característica de la pubertad, también puede prolongarse a la edad adulta o aparecer por primera vez en esta etapa. Generalmente es más agresiva, con pústulas más grandes y resistentes al tratamiento, por lo que es más común que dejen cicatrices.
10. Pitiriasis rosada: Es una enfermedad de la piel muy frecuente y de causas desconocidas. Se manifiesta por una primera lesión rojiza en forma de anillos acompañada de picor que, posteriormente, termina de aparecer en forma ovalada pero sin picazón. Suele ser común en el pecho y en la espalda, pero no en la cara. Es de tipo benigno y se cura por sí sola entre cuatro u ocho semanas aproximadamente, por lo que se cree que es de tipo viral.
Próximamente publicaremos la segunda parte de este artículo sobre las enfermedades de la piel, en el que completaremos la lista de las más frecuentes y ofreceremos algunos datos importantes para afrontarlas.