Las Unidades de Quemados
17 enero, 2017
El seguimiento en las operaciones estéticas
17 enero, 2017
Las Unidades de Quemados
17 enero, 2017
El seguimiento en las operaciones estéticas
17 enero, 2017

La seguridad en los implantes mamarios

Los implantes mamarios han ido ganando popularidad entre las mujeres en las últimas décadas y afortunadamente se han mejorado los estándares de seguridad para su fabricación. De todas formas, es importante tener presentes los actuales criterios en relación con este tema.

Avances en implantes mamarios

Las disposiciones oficiales sobre la seguridad de estos implantes son cada vez más precisas y responden a un monitoreo permanente de sus características. Tales medidas han llevado incluso a la prohibición de la utilización de algunas marcas que no cumplían con los criterios de seguridad estipulados. Uno de los casos más famosos fue el de las prótesis mamarias PIP, que fueron retiradas del mercado por estar compuestas de silicona no apta para el uso médico. Desafortunadamente, la distribución del producto fue muy amplia a nivel mundial, antes de que se detectara su peligrosidad. De todas formas, la preocupación permanente de las autoridades en relación al tema garantiza un creciente estándar de seguridad para estos implantes.

Características de los implantes mamarios

Los implantes mamarios pueden ser de dos tipos; a base de silicona o de solución salina. La utilización de uno u otro tipo quedará a criterio del médico cirujano con la debida autorización de la paciente tras ser inforrmada de las razones e implicaciones.

– Prótesis de silicona: Son las más utilizadas y en la actualidad están compuestas por un gel cohesivo que garantiza mayor seguridad que sus antecesoras. La ventaja de este material es que tiene una baja probabilidad de expandirse hacia otras zonas del cuerpo en caso de rotura. Su envoltura puede ser lisa o de textura rugosa.
– Prótesis de solución salina: Se componen de una solución de suero, lo cual garantiza que en caso de rotura no haya riesgo de toxicidad. Su desventaja reside en que tienden a perder contenido con el paso del tiempo y sus resultados son un poco menos naturales que los obtenidos con los implantes de gel.

Efectos adversos

Como cualquier otra intervención quirúrgica, la implantación de prótesis o implantes mamarias puede tener consecuencias indeseadas que dependerán en gran medida de las características fisiológicas de la paciente. En tal sentido, pueden aparecer reacciones alérgicas, alteraciones circulatorias, hemorragias o infecciones.

Tanto para garantizar la seguridad de los implantes utilizados, como para minimizar los riesgos de la operación, es absolutamente imprescindible que el procedimiento sea realizado por un cirujano profesional. Por otra parte, quienes decidan realizarse un implante mamario deben tener presente que los mismos no son vitalicios, ya que su durabilidad estará relacionada con la calidad de la prótesis y las características de cada organismo.