La seguridad en los implantes mamarios
17 enero, 2017
Cirugía reconstructiva
17 enero, 2017
La seguridad en los implantes mamarios
17 enero, 2017
Cirugía reconstructiva
17 enero, 2017

El seguimiento en las operaciones estéticas

Como en cualquier otro procedimiento quirúrgico, en las cirugías estéticas el seguimiento previo y posterior es de vital importancia para la seguridad del paciente y los buenos resultados de la intervención. Algunas ofertas actuales en este sentido no garantizan el cumplimiento de esta práctica, lo que implica potenciales riesgos para la persona operada.

El seguimiento médico es imprescindible

Cuando se habla de “seguimiento previo” en una operación de cirugía estética se hace referencia al diseño de un plan quirúrgico personalizado, destinado a las circunstancias particulares de cada paciente. No puede haber un procedimiento totalmente estándar en esta materia ya que cada caso es diferente. Es una etapa que ha de encararse con un criterio humano y no meramente comercial.

El seguimiento post operatorio consiste en el control, por parte del cirujano, de la evolución que tiene la intervención. Permite detectar cualquier problema o resultado no deseado con la finalidad de corregirlo a tiempo. La cirugía estética es un proceso de varias etapas, que no culmina al finalizar la operación y sus cuidados inmediatos.

Procedimientos poco éticos

Desafortunadamente existen en el mercado ofertas de cirugía estética que por sus características no pueden garantizar un correcto seguimiento del paciente. Uno de los casos donde esta carencia puede verse más claramente es en algunos planes de turismo médico. Esta modalidad, que se ha difundido bastante en los últimos tiempos, suele atraer a sus clientes principalmente por sus bajos costos.

Los tiempos manejados en tales planes turísticos y la modalidad con la que se realizan estas intervenciones pueden no cumplir con todos los requisitos necesarios para obtener resultados exitosos y minimizar riesgos. Por ello es un grave error buscar una opción de cirugía plástica basándose exclusivamente en los costos. Comprar artículos a menor precio no tendrá mayor consecuencia que padecer su mala calidad, pero cuando se trata del organismo las consecuencias son mucho más graves.

Por todo lo antes dicho, es de vital importancia que la persona que esté planeando realizarse una cirugía estética se informe al detalle de las credenciales profesionales del cirujano o la clínica de su elección. Es aconsejable conocer la trayectoria del médico que estará a cargo del procedimiento o incluso poder apreciar algún resultado de sus anteriores trabajos.

Asumir posibles riesgos para la salud tan solo por abaratar costos o disfrutar de un viaje puede ser un error muy grave, con consecuencias que podrían ser irreversibles o difíciles de solucionar.