Protección solar contra el envejecimiento
17 enero, 2017
Prevención y tratamientos contra la celulitis
17 enero, 2017
Protección solar contra el envejecimiento
17 enero, 2017
Prevención y tratamientos contra la celulitis
17 enero, 2017

Angelina Jolie y su mastectomía voluntaria

A mediados del pasado año el mundo asistía con asombro a la noticia que aseguraba que Angelina Jolie, icono de la sensualidad hollywoodense, se había sometido a una doble mastectomía, o lo que es lo mismo, a la extirpación quirúrgica de sus mamas. Sus razones fueron fundamentadas y su decisión muy valiente.

Masectomía preventiva

Por aquellos días Jolie reveló su decisión a través de una carta publicada por el periódico “The New York Times”. En el texto explicaba que sus antecedentes familiares de cáncer la habían llevado a tomar esta medida preventiva y, si se quiere, drástica. “Mis médicos evaluaban que yo tenía un 87% de probabilidades de desarrollar cáncer de mama y un 50% de padecerlo en los ovarios”, decía, indicando que su objetivo fue reducir los riesgos mediante la mastectomía, que tras ser realizada se ubicaron en un 5%.

Marcheline Bertrand, la madre de la actriz, murió a los 56 años víctima de un cáncer de ovarios a raíz de una mutación genética hereditaria que propicia el desarrollo de la enfermedad.

No es la única experiencia traumática que ha experimentado Jolie a lo largo de su vida, pues fuentes cercanas a la actriz aseguran que debió frecuentar centros de anorexia durante su etapa adolescente.

Una experiencia que puede ayudar a otras personas

El proceso médico total que culminó con la intervención duró tres meses, durante los cuales la artista mantuvo todo en la más absoluta privacidad. Sin embargo, luego de superar la experiencia decidió hacer pública su situación con la esperanza de animar a otras mujeres que viven el mismo problema. “Cáncer es una palabra que provoca miedo en las personas, produciendo una profunda sensación de impotencia. Pero hoy es posible detectar a través de un análisis de sangre si tienes altas posibilidades de desarrollarlo en los senos o los ovarios y así poder actuar”, señalaba Jolie.

Por otra parte, luego de la extirpación la artista se sometió a una reconstrucción mamaria mediante implantes. Ella misma destaca que a través de los avances actuales “los resultados han sido absolutamente satisfactorios”: “Quería escribir sobre esto para decirles a otras mujeres que la decisión de realizarme esta operación no fue nada fácil, pero ahora estoy totalmente feliz de haberla tomado”, continuaba Jolie, asegurando que no se considera “menos mujer” por su actual condición y en cambio se siente fuerte por haber escogido esta opción que en nada disminuye su feminidad.

El apoyo de la pareja

Angelina destacó además el apoyo incondicional de su pareja, el actor Brad Pitt, quien estuvo siempre a su lado en esta etapa. “Si tu novia o tu esposa pasan por esto, debes saber que tú eres una parte muy importante del proceso”, expresaba dirigiéndose directamente a los hombres.

Angelina Jolie no sólo ha mostrado un gran coraje durante todo el proceso, sino que además, movida por su conocida sensibilidad humanitaria, decidió compartir su experiencia para inspirar a otros.